74º Aniversario y del 6º Día Mundial de la JECI 2020

El viernes 13 de noviembre de 2020, la JECI celebrará su 74º aniversario y el 6º Día Mundial de la JECI en 2020 bajo el tema: “Promoviendo la solidaridad global y tomando acciones locales para un mundo pacífico, justo y sostenible”.

Debido a la pandemia mundial del COVID-19, se ha planificado una celebración virtual, la cual se llevará a cabo por medio de un seminario web. Se invita a todos los jóvenes estudiantes y ex-alumnos católicos a unirse a las celebraciones a través del Zoom, inscribiéndose en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_0TxtvSJ0SyOhzOW_37u0Ww

Las celebraciones del 74º Aniversario y del 6º Día Mundial de la JECI también serán retransmitidas en directo por el canal Youtube de la JECI y por las páginas de los medios sociales en los siguientes enlaces:

YouTube:  https://www.youtube.com/user/IYCSJEC/featured

Facebook Page: IYCS JECI – Accueil | Facebook

Instagram: IYCS-JECI (@iycsjeci) • Instagram photos and videos

Twitter: International Young Catholic Students (@iycsjeci) | Twitter

6º DÍA MUNDIAL 2020 Y 74º ANIVERSARIO DE LA JECI

Al conmemorar el 6º Día Mundial de la JECI y el 74º Aniversario de la JECI en 2020, continuamos celebrando la universalidad de nuestro Movimiento de los Jóvenes Estudiantes Católicos, manteniendo nuestros valores y misión en la Iglesia y la comunidad estudiante. Nos mantenemos unidos en el espíritu de la solidaridad global mientras tomamos acciones locales para un cambio positivo y una transformación social en nuestras comunidades.

En el mundo actual, que cambia rápidamente, las vidas de los niños y jóvenes están expuestas al sufrimiento y la manipulación. Por lo tanto, la JECI continúa ofreciendo una plataforma por la cual se pueden abordar las necesidades de los Jóvenes Estudiantes Católicos, se pueden amplificar sus voces y se puede avanzar en su compromiso. A través de los esfuerzos de nuestros Movimientos Nacionales en 87 países en el mundo, educamos y formamos a los estudiantes para que trabajen por la solidaridad, la libertad, la justicia, la paz y un mundo sostenible.

La celebración del Día Mundial de la JECI instituido en nuestro Consejo Mundial de 2015 para reforzar el espíritu de solidaridad en nuestro Movimiento es un acontecimiento anual donde los miembros de la JEC se reúnen para reflexionar, compartir experiencias y conmemorar la internacionalidad de nuestro Movimiento. Es un día para concienciar con una sola voz sobre una realidad global que concierne al mundo de los jóvenes, dondequiera que estén.

El Día Mundial de la JECI celebrado el 13 de noviembre coincide con el Aniversario de la JECI, el día en que se fundó la JECI. Como tal, el 6º Día Mundial de la JECI 2020 es también la celebración del 74º Aniversario de la JECI.

Por lo tanto, la conmemoración del 6º Día Mundial de la JECI es una ocasión especial para la JECI al lanzar la hoja de ruta hacia la celebración del 75º Aniversario de la JECI prevista para el 2021. También es un día especial para celebrar el cumpleaños del Cardenal Joseph Cardijn, cuyas obras inspiraron la formación del movimiento de la JECI en los años 1920. Gracias a este esfuerzo sacrificado, la JEC hoy es un agente transformador en la escuela que llega a millones de jóvenes en todo el mundo.

LA ELECCIÓN DEL TEMA

El tema “Promover la solidaridad mundial y actuar localmente para un mundo pacífico, justo y sostenible” se inspira en la actual crisis mundial causada por la pandemia COVID-19. El mundo se enfrenta actualmente a una emergencia mundial de magnitud inimaginable que no conoce fronteras y que está propagando el sufrimiento humano, paralizando la economía mundial y perturbando la vida de las personas. La acción global, la solidaridad y la cooperación de las múltiples partes interesadas son esenciales para derrotar a este enemigo vicioso que es la COVID-19. Entonces, la JECI se ha comprometido a aprovechar el potencial de nuestros jóvenes líderes para permitir que nuestro Movimiento se una sistemáticamente a la guerra mundial contra la pandemia de la COVID-19, asegurando la continuidad de las operaciones y del Servicio al otro, preparándose para la reanudación de la actividad y conteniendo el impacto de la COVID-19.

A sólo diez años del final del Decenio de Acción, se está llevando a cabo un ambicioso esfuerzo mundial para cumplir la promesa de 2030, nuestra visión compartida de acabar con la pobreza, salvar el planeta y construir un mundo pacífico. El tema del 6º Día Mundial de la JECI también aborda los compromisos de la JECI de contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

INTERVENCIONES

  1. Webinar sobre los siguientes subtemas: (13 de noviembre de 2020; 14:00-17:00 hora de París)
  • JECI – Hitos claves – 74º Aniversario: Sr. John Siddham, ex-miembro de la JECI y miembro del Comité Consultivo.
  • El poder de los niños y los jóvenes para contribuir a la respuesta a la COVID-19 y para influir en el mundo posterior a la COVID: Sra. Lucha Sotomayor, Oficina del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños.
  • Promoción de la paz, de la justicia y de un mundo sostenible: Sra. Marie-Claude Machon Honoré, Presidenta del Comité de Enlace de las ONG de la UNESCO.
  • Crecimiento y sostenibilidad de la membresía en un mundo cambiante: Profesor Vincent Bagire, ex-miembro de la JECI
  • Compromiso significativo de las organizaciones juveniles religiosas: Sr. Aashish Khullar, Miembro de la Junta de “Children and Youth International”, Grupo Principal de las Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud (UNMGCY).


Leave a Reply